7 ene 2010

Lima NO cambia, su gente tampoco...


Casi diariamente, muchas personas leen en la Vía Expresa o en carteles que hay en las calles frases como “El Perú está cambiando” o “Lima cambia, su gente lo hace”, no obstante, seguimos viendo las calles llenas de basura, contaminación en el aire, personas que suben y bajan en paraderos no autorizados y sobre todo, abuso de autoridad.

Si Lima está cambiando, ¿Por qué las cosas siguen como están? La respuesta es simple: Las personas son la que impiden este cambio.

Cuando estás caminando en la calle, y tienes una envoltura de galleta vacía en la mano, ¿La guardas en tu pantalón para botarlo en tu casa? ¿Buscas y buscas hasta encontrar un tacho de basura para botarlo ahí? NO. Muy pocas personas son las que guardan en sus bolsillos los papeles o envolturas que desean botar para que, cuando lleguen a sus hogares, puedan botarlo ahí, de esta manera se previene el estar malogrando la imagen de la ciudad. Incansables veces se ha dicho la frase “Tu ciudad es como tu casa, mantenla limpia”. ¿Acaso tu casa está llena de platos descartables, envolturas de galletas o caramelos esparcidos por toda la sala? o ¿Tu baño está lleno de afiches o papeles higiénicos tirados en el piso? Lo dudo mucho.


Otra gran mala costumbre es la de subir en paraderos no autorizados (o intentar bajar en ellos). No niego que lo haya hecho muchas veces, pero está mal. Por suerte, por mi casa, no hay esos letreros que dicen “PARADERO” así que en mi caso no hay mucho problema, sin embargo, millones de veces he escuchado a señoras decir “Baja en la esquina”, “Señora el paradero es a 3 cuadras” dice el cobrador, “Baja en la esquina, baja en la esquina” insiste la señora. De igual manera, cuando estamos bajando en el paradero indicado, ¿cuántas veces hemos bajado a mitad de la pista? He escuchado (y visto) casos de personas (y cobradores) que han muerto atropellados por bajar a mitad de la pista, pero ¿por qué seguimos haciéndolo? ¿Cómo queremos un país mejor, si su propia gente no quiere cumplir las reglas?

Ahora, se preguntarán ¿Qué puedo hacer yo para que este sea un mejor país (o una mejor ciudad)? La respuesta es simple, que cada uno empiece con el cambio. Si nosotros comenzamos a no botar basura en las calles, exigimos bajar en paraderos específicos y lógicamente, bajar en las esquinas, es más que probable que tengamos una ciudad mejor. ¿Por qué muchas ciudades son llamadas desarrolladas o países del primer mundo? No es sólo porque tengan mejores tecnologías, sino, es porque su gente cumple y hace cumplir las reglas para que sea un país mejor.


3 comentarios:

AndyC ^_^ dijo...

Completamente deacuerdo contigo :D! Justo el otro día le grité a una señora :"vieja de m%&%$" por bajar bajo un cartel que decía "NO ES PARADERO" XD Bueno, no le dije eso, solamente le girté que ese no era paradero xD jojo!

Pero tienes razón, hagamos nosotros el cambio y sin roches xD igual a la gente de la combi o del micro no la vamos a volver a ver así que .. jo! xD

Y no solamente está eso, lo peor del mundo es que ESCUPEN en la calle, osea, no solamente es desagradable y vomitivo ¬_¬ (malditos degenerados!) sino que además es MUY antihigiénico! saben acaso cuántas bacterias hay en sus bocas? ù.ú! .. bueno, eso quería decir xD!

Unknown dijo...

Creo que también sucede mucho que las personas se ponen a criticar a otros, pero no analizan y se percatan de que también están comentiendo las mismas faltas.

Deberían empezar a multar por tirar cosas a la calle.

Cita a AndyC:

" ...saben acaso cuántas bacterias hay en sus bocas?"

Por eso, AndyC, es que besar es una gran demostración de amor. xD

Un abrazo!

Anónimo dijo...

el sr. linso ha hablado... 1 cambio seria no favorecer a un alcalde como castañeda q no se ha dedicado de verdad en mejorar la ciudad sino que ha aprovechado situaciones como las cumbres para "hacer obras".

Otro cambio seria separar la basura y poner tachos de reciclaje en cada distrito... no botar los papelitos del pasaje de las combis x la ventana ni en las calles... uffff, hay tanto por hacer, pero la educación viene de casa =S (asi q imagintae)

 
;