10 oct 2011

y fue así un 10 de octubre...

Hace ya 100 años, exactamente un 10 de octubre de 1911, en China se inició la Revolución de Xinhai que dio como nacimiento a República de China luego de haber sido una monarquía durante sus últimos 4000 años.

Desde dicha fecha hasta 1928, República de China mantuvo esta bandera, no obstante, mi post del día de hoy no va enfocado hacía la historia de China, sino más bien, la historia de una china que marca mi vida desde mi nacimiento: mi abuela materna.


Ella nació diecisiete años después del nacimiento de esta nueva China, en 1928, pero no sé exactamente la fecha, ya que hasta ahora seguimos celebrando su cumpleaños de acuerdo al calendario lunar.

Durante los 21 años que vivió en China, por lo poco que he oído, sé que solo pudo estudiar en colegio hasta los 8 años [3ero de primaria] ya que tenía que trabajar en el campo [sí, trabajaba en los sembríos de arroz] para ayudar a la familia. Además, cabe resaltar, que la escuela del pueblo se encontraba a varios kilómetros de distancia de su casa y debía ir hasta allá en bote.

En 1948 fue cuando conoció a mi abuelo con quien se casó. Es muy probable que lo haya conocido un día antes de la boda, ya que antiguamente [no sé si se seguirá manteniendo estas costumbres en los pueblos chinos] las familias arreglaban los matrimonios desde que eran niños y los novios se conocían un día antes de la boda.

Un año después, en 1949, mi abuela viene a Perú para reunirse con su esposo, mi abuelo, a quien agradesco tantas cosas pero esta es la principal (el traer a mi abuela a este país) ya que exactamente 5 meses después de la llegada de mi abuela a Perú, China dejaría de ser conocida como República de China y pasaría a ser República Popular de China, volviéndose de esta manera, un país comunista [excepto por el estado de Taiwán, quienes siguen manteniendo un gobierno republicano].

Desde entonces, hasta la fecha (10 de octubre del 2011) mi abuela ha vivido en Perú y no a regresado a China, ha tenido varios hijos [cosa que en China no hubiera podido hacer, ya que desde que China se volvió comunista, el estado solo permitía tener 1 hijo por familia], entre ellos mi madre a quien agradezco todo lo que ha hecho por mi y mi hermano [pero también critico el hecho que no me haya enseñado a hablar chino y ahora que deseo aprender a hablar japonés, ella y mi abuela me dicen que debo aprender chino primero... quien las entiende]. Ambas son grandes mujeres.

Solo me resta decir que, a pesar de no poder sostener una conversación fluída de más de 10 minutos con mi abuela, siempre es buena su compañía; ella tan calmada, su mirada tierna y distante, a veces pienso que recuerda sus épocas en China.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso post *-*! a parte de contarnos un poco de tu familia, también he aprendido que China, no siempre fue un país comunista.

Sabes, aun no entiendo por que no te enseñan chino, aprovecha que tienes a tu abuela aun contigo, para que no sea el mismo caso de mi padre, mis abuelos nunca le enseñaron el árabe, lo usaban para decidir los castigos xD!

En fin, antes que mi comentario se vuelva un testamento te envio un abrazo ENOOORME! :D!

 
;